Empezaremos hablando de la alimentación de los patos salvajes. Debemos saber que cuando los patos se encuentran en estado silvestre viven y se desarrollan en pequeños cauces de ríos, lagos o pantanos, por lo que suelen alimentarse de todo aquello que se encuentre a su alrededor para satisfacer sus necesidades. En este sentido, los patos salvajes se alimentan de plantas, insectos, semillas, algas o peces del hábitat que atrapan mientras se desplazan sobre la superficie de las aguas. Como curiosidad podemos mencionar que, en ocasiones, ingieren arena que se encuentra en la orilla o en el fondo de los ríos, pequeñas piedras que les sirven para moler su comida y digerirla mejor.
Si tienes una familia de patos y los huevos de estas pequeñas aves acaban de eclosionar, es muy importante prestar atención a su alimentación, ya que de ello dependerá el correcto desarrollo de los polluelos.En este sentido, los primeros días tras el nacimiento se debe alimentarles con pienso remojado en agua, para que así puedan ingerirlo más fácilmente. Debe ser específico para patos en desarrollo. Conforme vayan creciendo puedes empezar a introducir en su alimentación algunos alimentos que estarán presentes en su etapa adulta, como guisantes, gusanos, maíz, vegetales cocidos o grillos entre otros.Lo ideal es proporcionarles una dieta lo más variada, natural y completa posible.
Cuando hablamos de la tenencia de esta ave como animal de compañía, debemos saber que la alimentación de los patos domésticos debe ser lo más balanceada y nutritiva posible. Debemos tener en cuenta que son animales omnívoros, por lo que el abanico de alimentos que podemos ofrecerle es más amplio que en otras especies.Cereales, legumbres y semillas para patos Los cereales son una parte importante de la alimentación de los patos. La mayoría de piensos comerciales las contienen, pero si hemos decidido apostar por las fórmulas de alimento balanceado para patos en casa podemos utilizar las siguientes: Avena,Arroz,Maíz,Trigo,Judías verdes,Frijoles,Mijo,Girasol,Etc.